Aventuras de emprendedores para adolescentes

Posted on - Last Modified on

En el 2012, cuando éramos algunos menos los que escribíamos y debatíamos sobre la importancia de fomentar y potenciar entre los jóvenes los valores propios de la cultura del emprendimiento, creamos las jornadas "Talento 2020. Aventuras emprendedoras", como una iniciativa más de Arrenca a córrer. Nuestra idea era dar a conocer, de primera mano, las experiencias de emprendedores y emprendedoras a estudiantes de entre 14 y 18 años, justo a esa edad en la que surgen las dudas y los planteamientos de futuro en cuanto a qué estudiaré, qué me gusta realmente hacer, a qué quiero dedicarme.

Una iniciativa de éxito

Necesitábamos contactar con referentes emprendedores, aquellos que pudieran ser capaces de transmitir la pasión y el entusiasmo que se siente cuando te dedicas a lo que realmente te gusta y hace que las horas de trabajo pasen sin apenas darte cuenta. Queríamos presentar a nuestros chicos y chicas personas cercanas, que hubieran llevado a cabo proyectos atractivos, que hubieran conocido el éxito pero que también hubieran fracasado, tenaces, con ansias de llevar a cabo sus sueños, con capacidad de atraer la atención de los adolescentes y, también, que estuvieran dispuestos a colaborar en beneficio de la educación. La sorpresa fue grande. Por una parte, por la predisposición a colaborar de todos los emprendedores y emprendedoras que fuimos contactando. Por otra, porque en la primera edición que organizamos, conseguimos en pocos días 450 inscripciones. Nuestra intuición era cierta, existía la necesidad de acercar a los más jóvenes la nueva cultura del trabajo, una forma diferente de plantearse la vida profesional y personal, aquello que llamamos el paradigma social y laboral del siglo XXI. Desde esa primera edición, hemos organizado ya cinco ediciones más, todas ellas con el mismo entusiasmo e ilusión que nos llevó a hacerlo la primera vez. Han sido 21 emprendedores y emprendedoras las que nos han dado soporte y casi 2.500 estudiantes los que han participado. Y seguimos, porque ya está en marcha una sexta edición. Talents 2020-Ed 6_Poster Recordamos todas las ediciones con cariño, porque en todas ellas hemos sentido los nervios del que organiza una puesta en escena, nos hemos emocionado con la música de nuestro DJ Big Vic pinchando en el escenario y escuchando las historias de vida de nuestros invitados. Y, sobretodo, hemos disfrutado observando el entusiasmo de los chicos y chicas en el auditorio, aplaudiendo e interpelando a los emprendedores al final del acto con preguntas y comentarios. Son las emociones las que hacen posible que brote la curiosidad y el interés por innovar, crear, buscar soluciones a los problemas, auto-gestionar el propio talento y aportar valor, conocimientos y experiencia allí donde hace más falta. Por ello es tan importante que los jóvenes tengan la posibilidad de acercarse al mundo real de profesionales que tienen experiencias que compartir y darles la posibilidad de conversar con referentes de los ámbitos por los que están interesados. El mundo real continua existiendo más allá de las aulas.

Cómo fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes

De todas estas experiencias, hemos recopilado las recomendaciones que valoramos como imprescindibles para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes ... y no tan jóvenes:
  • Lidera tu vida de acuerdo a tus intereses, con pasión y esfuerzo. Descubre tu talento y ábrete al mundo.
  • Actívate y busca oportunidades que te lleven a hacer cosas nuevas. Tener curiosidad es condición indispensable para detectar problemas y resolverlos.
  • Disfruta creando sin miedo a equivocarte, aprendiendo de todas las experiencias y de las personas que te encuentres por el camino.
  • Habla de tu proyecto a todo aquel que quiera escucharte. No sabes dónde puede estar la persona que hará posible que tu sueño se haga realidad.
  • Pon en valor tu capacidad. Los límites los marcas tu, no dejes que los "aguafiestas" te hagan perder fuelle.
  • Sé tenaz, levántate y vuélvelo a intentar cuando las cosas no salgan como tu esperabas.
  • Rodéate de un buen equipo que pueda complementar tus conocimientos y tus habilidades. El poder está en la capacidad de compartir ideas y generar riqueza entre todos.
  • Ve a por tus sueños. Pero ten presente que nada se consigue sin esfuerzo, disciplina y perseverancia.
Banner colaboración Redacción Si hemos conseguido con nuestro esfuerzo e ilusión que al menos un pequeño grupo de adolescentes hayan descubierto que en sus manos está decidir el rumbo de su trayectoria, tanto en lo personal como en lo profesional, nos damos por satisfechas. Sirva este post para agradecer a todos los centros educativos y profesores que han confiado en nuestro proyecto y que han hecho posible que sus alumnos pudieran conectar con profesionales entusiastas y apasionados, que en algún momento de sus vidas decidieron ir a por todas. Agradecimientos también para amigos, como Victor Abasolo y Xavi Lozano, y entidades que siempre han creído en nuestro proyecto y que han colaborado desinteresadamente. Y finalmente, nuestro reconocimiento a todos los emprendedores y emprendedoras que nos han dado soporte a lo largo de estos tres años. 20130311_120309Emprendedores de la Edición 5Emprendedores de la edición 3

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

¡Feliz cumpleaños World Wide Web!