¿Cómo mejorar las relaciones de equipo con teletrabajadores?

Posted on - Last Modified on

Conformar un equipo de profesionales que no acuden a la oficina regaluarmente tiene muchas ventajas frente a un equipo presencial. Cada uno de los miembros tiene su propio espacio y no se siente observado por el resto del equipo. Esto hace que pueda plantearse los objetivos y las tareas a su propio modo y, por lo tanto, que la presión ejercida sea casi inapreciable. En general, cuando se trabaja en oficina, el tiempo trabajado es mucho menor del que realmente se pasa entre las cuatro paredes. Los equipos de teletrabajadores suelen ser más eficientes en cuanto a aprovechar el tiempo de trabajo. [Tweet "Los teletrabajadores o profesionales con horario flexible son más eficientes que los presenciales"] Apostando por flexibilizar horarios y fomentar el teletrabajo hace que la propia empresa obtenga beneficios económicos: las bajas laborales no son tan  frecuentes, la productividad de los empleados sube y retener al talento es más sencillo. En ese sentido, la empresa consigue también un mayor rendimiento del presupuesto. De todos modos, la mayoría de teletrabajadores deben afrontar proyectos con la ayuda de otros coworkers. Que no se encuentren físicamente en la sede de la empresa no quiere decir que no se relacionen con otros profesionales. Por ese motivo, tiene  los mismos problemas que el resto de los equipos de trabajo. Los managers que lideren equipos de teletrabajadores deben enfrentarse a un reto: forjar una relación laboral a distancia.

Fomentar la comunicación entre teletrabajadores

En el caso de los equipos de trabajo a distancia también existen problemas que hay que tratar para evitar que las relaciones sean positivas. La mayor flexibilidad y la libertad de cada uno de los miembros del equipo puede desembocar en una desorganización y falta de comunicación entre ellos.Del mismo modo, la falta de empatía al no tratarse más que temas laborales puede hacer que no sientan interés los unos por los otros y, por lo tanto, que no se consigan proyectos tan creativos y originales como los que se logran en la oficina. [Tweet "Sin un buen líder, un equipo de teletrabajadores puede convertirse en un caos "] Tranquilo, tienen solución. A continuación te planteamos algunas técnicas que puedes poner en marcha en tu empresa para lograr que tu equipo de teletrabajadores tenga una relación ideal:

1. Utilizar herramientas de gestión de grupos

Existen muchos software de gestión de conversaciones y tareas virtuales. Verdaderos tableros en los que colocar lo que realmente importa, calendarios online en los que no perderse ninguna reunión, o videochats que hacen que las reuniones virtuales sean casi como las físicas. Aquí tienes algunas herramientas interesantes para mejorar los equipos de trabajo a distancia. También te recomiendo que pruebes Basecamp, Trello, Google Calendar o Hangouts.

2. Crear hábitos que compartan todos los miembros del equipo

No se trata de romper la ventaja de la flexibilidad del trabajo freelance, pero sí de fijar un punto de encuentro entre todos los miembros del equipo. Por esa razón, plantear una reunión semanal, o un chat grupal a determinadas horas puede servir para que todos estén activos, todos conversen y, de paso, se pueda hacer un seguimiento de todoslos avances que están llevando a cabo cada uno de los profesionales que conforman el equipo.

3. Fomentar la comunicación extralaboral

Más allá de los chats y programas de videollamadas que permiten mantener reuniones de trabajo a distancia hay que considerar que las personas tenemos feeling por otras personas por otros intereses. Hacer que tu equipo de trabajo se conozca les hará sentirse más cómodos y conectados. Una buena opción para apostar por ello es por ejemplo crear chats de grupo en herramientas como telegram o Whatsapp, mucho más informales y en las que el jefe no actúa como tal, sino simplemente como un miembro del grupo más. Eso sí, mejor evitar los temas serios en ese lugar para que la informalidad que crea relaciones personales fluya de verdad.

Banner-talentos-NTS

Next Article

El Hacker, al final, es el bueno