El Ecommerce actual y la importancia de los CRM

Posted on - Last Modified on

Muchos expertos en el mundo ecommerce aseguran que la verdadera revolución de las tiendas online está en el hecho de que no es necesario tener una tienda física para poder vender. A día de hoy el comercio online supone el 6% del total del comercio del mundo, y por eso es importante para los negocios subirse a la ola del mundo de internet. Karla López, CEO de KOMLEP, empresa en la que se desarrollan más de 10 proyectos mensuales de ecommerce, lo tiene claro. Ella es quién resume esa evolución de las tiendas online desde que nacieron hasta nuestros días ¿Quieres saber qué ha cambiado?

Así evolucionó el ecommerce

Las primeras tiendas online que nacieron requerían de un complejo trabajo de programación, creando APIs específicas que no siempre funcionaban cómo se esperaba. Además, el cliente debía hacer muchos pasos previos hasta llegar a la compra final. En ese sentido, tampoco había la opción de seguimiento de todo el proceso con gestores de contenido. Con la llegada de los CMS la accesibilidad, la usabilidad, y la facilidad de uso para vendedor y cliente crecieron y así llegamos a nuestros días en los que hacer una página web con tienda es algo al alcance de prácticamente cualquier persona. Nos encontramos en la era dorada del ecommerce. Eso significa que si todavía no tienes tu tienda online, es el momento perfecto para lanzarte a este mercado. En 2018 se calcula que el 8,8% del total de la facturación comercial mundial corresponderá al mundo online.

¿Qué debo tener en cuenta para crear un ecommerce de éxito?

Las plataformas ecommerce que creen deben generar los suficientes ingresos. Hay que pensar de forma lógica y adelantarse a cómo va a pensar el usuario al acceder a la plataforma de ecommerce. Debes apostar por una gestión que permita el control y la automatización de la plataforma a nivel administrativo. A nivel técinico debes apostar por una página web e-commerce interactiva y un sistema CRM a medida que te permita gestionar ventas y clientes. También es imporntante la administración de una intranet para el personal de la empresa, la comunicación, panificación de objetivos semanales y visualización del progreso de las ventas. Por último, no podemos olvidarnos de la redacción de contenido en el blog para captar clientes, entender sus necesidades y gustos y proporcionarle información relevante que incentive la compra. CRMLa fórmula de un ecommerce perfecto: Página optimizada + Tráfico +  seguimiento a sus clientes +  estrategias de ventas online + servicio al cliente Avanzado= éxito de tu ecommerce

¿Por qué tu ecommerce no puede vivir sin un CRM?

Hasta ahora hemos hablado ya en varios apartados que para disponer de una web de ecommerce que tenga éxito es necesario contar con un CRM. Pero quizás seas muy nuevo en esto y no sepas de qué estamos hablando. En caso de que así sea, te explicamos de qué se trata, así como de las ventajas que obtienes cuando te aprovechas de uno de ellos. Un CRM es literalmente la traducción de la expresión en inglés Customer Relationship Management. Podemos entenderlo como la Gestión de la Relación con los consumidores. De esa manera, todo gira entorno a entender y escuchar a tu cliente, adecuar los productos que tienes a sus necesidades, informar de tus servicios particulares que pueden serle útiles y en definitiva, hacer que sienta un aprecio por tu marca que va mucho más allá de considerarse ante ella como un mero consumidor. Las estrategias relacionadas con CRM permiten captar más clientes, permiten fidelidad a los actuales, y además son útiles a la hora de hacer que tus clientes gasten más. Un buen ejemplo son aquellas marcas que se han convertido en líderes en el mercado a base de dar un servicio personalizado que entregaba regalos a sus clientes en situaciones importantes, o que disponía de servicios de cambio y devolución líderes en el mercado.

Principales funciones de un CRM

  • Funcionalidad de las ventas y su administración
  • El manejo del tiempo
  • El servicio y soporte al cliente
  • El marketing
  • El manejo de la información para ejecutivos
  • La integración del ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de planificación de recursos.
  • La excelente sincronización de los datos
  • El e-commerce
  • El servicio en el campo de ventas
  • El flujo y manejo de información
  • El fácil acceso a estadísticas
  • Poder delegar y automatizar tareas
  • Registro de todas las actividades
  • El poder reajustar estrategias en base a los datos obtenidos
  • Beneficios para tu ecommerce
  • Mejorarás tus ventas, controlando el estado de cada cliente a tiempo real y haciendo un seguimiento.

Todas las ventajas de un CRM para ecommerce

Con un CRM para tu web  tienes muchas ventajas asociadas de las que te beneficiarás directamente, y verás compensada la inversión. Entre ellos conviene destacar el ahorro del tiempo y el esfuerzo de hacer tareas de gestión de forma real. Al mismo tiempo, tendrás una segmentación de tu público con una base de datos, así como tendrás datos de los que aún no son clientes que luego podrás convertir en leads para generar nuevas ventas. Además, dispondrás de una atención al cliente impecable, con lo que estarás creando valor añadido a tu marca. Apostar por un CRM para tu ecommerce significa apostar por fidelidad y buscar la lealtad en tus clientes. Los clientes contentos siempre vuelven, y si consigues que los tuyos lo estén, tendrás una audiencia muy fiel a los productos que vendes aplicando con una estrategia global todas las técnicas de ventas, marketing y gestión de contenidos y facturación.

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Netiqueta: Buenos modales en Internet