Los errores más comunes al arrancar un proyecto con JSE (JAVA)

Si te encuentras en el momento de arrancar un proyecto a desarrollar con JAVA seguramente pases por los momentos de desesperación que todo desarrollador autodidacta ha tenido que superar. Queremos hablarte en este post de los fallos más comunes que solemos cometer porque, habiendo leído sobre ello antes, será más sencillo no cometerlos. Tus problemas serán básicamente de dos tipos, por una parte los relacionados con el entorno de programación  y con el IDE; en segundo lugar los problemas propios del lenguaje de programación JAVA si vienes de programar en otros entornos. Vamos a hacer un pequeño resumen de los errores más habituales:
  • El principiante en JAVA descarga un código, abre un proyecto que le han recomendado para aprender o utiliza alguna de las demos que suelen incluir los IDEs (NetBeans, Eclipse, JDev, etc.). Uno piensa: "aquí nada puede fallar" y cuando te dispones a darle al play y ver qué tiene esa bonita aplicación de ejemplo te encuentras con esto o con algo similar:
 

errores_myAs_comunes_al_arrancar_un_proyecto_en_JAVA

En estos casos hay que revisar todo el proyecto y seguir la documentación y las indicaciones del SDK; pero por si te da alguna pista, lo más probable es que te falte instalar una o más librerías, un driver para conectar a la base de datos (si tiene) y/o configurar el PATH de JAVA en tu sistema operativo; es decir, conseguir que el compilador pueda acceder a todo lo necesario para arrancar ese proyecto.
  • Bien, parece que hemos conseguido que la aplicación no tenga errores pero no arranca.... Puede ocurrir esto si venías de utilizar una aplicación compilada en otra máquina. Las opciones de limpiar proyecto (Clean & Rebuild), que básicamente borran todos los ficheros relacionados con la compilación serán tu mejor aliado; la mayoría de IDEs tienen esta opción junto al botón de compilar.
 
  • Si tienes experiencia con otros lenguajes de programación, algunas características de JAVA podrían llevarte por el camino de la amargura. Recuerda que las cadenas no pueden compararse como tipos básicos, es necesario usar su método equals(); recuerda que todos los tipos básicos se pasan por valor y nunca por referencia. También te será útil tener presente que los atributos de otra clase no son accesibles ni modificables directamente; como decía un profesor: "Jamás le toques los atributos al vecino".  Y, por supuesto, no te líes con los atributos estáticos; por defecto no lo son. Sólo debes indicar que algo es estático cuando de verdad tiene que ser accesible a nivel de clase y no a nivel de objeto; muchas veces los 'novatos' arreglan sus clases para que compile poniendo los atributos estáticos, cuando la forma más elegante de hacerlo es declarando los métodos necesarios y utilizándolos (get y set).
 
  • Por último, sí, lo sentimos, el método main siempre es obligatorio y hay que respetarlo; es la forma en la que la Máquina Virtual de JAVA sabe por dónde empezar a arrancar tu programa, así que, vamos a ponerlo fácil y a no liarnos con esto.
  Si te has encontrado con estos errores, o bien con otros que pueden ayudar al resto de desarrolladores JAVA te invitamos a desahogarte en los comentarios. Foto:  Bisgtock

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Consejos para crear tu oficina freelance en casa