La importancia de los tiempos libres en un diseñador freelance

Posted on - Last Modified on

Razones por las que un Diseñador Freelance debe considerar seriamente en tomarse tiempos de descanso y en administrar bien los tiempos libres. Este post esta orientado a todo aquel que se considere freelance, ya sea: diseñador gráfico, diseñador web, diseñador industrial, arquitecto, publicista, social media mannager o cualquier otro tipo de profesional. En primer lugar es importante definir y diferenciar "TIEMPO DE DESCANSO" de "TIEMPOS LIBRES": TIEMPO DE DESCANSO Los tiempos de descanso NO necesariamente son parte del "tiempo libre". Son necesarios e imprescindibles para darle un respiro a la "cabeza", o sea, a nuestra creatividad y porque no a nuestro cuerpo. En lo que respecta a éste último, es para ser desarrollado en detalle en otro post y es una parte crucial para un buen rendimiento en el transcurso del día laboral (mejorar posturas, estirar, dar una pequeña caminata, mirar al horizonte, elongar, etc.). Pero en lo que nos centraremos ahora es en el descanso mental que, si bien esta ligado al físico, podemos destacar algunos items a tener en cuenta para sacarle provecho: No hagas:
  • No pienses en lo que tenes que hacer luego de este tiempo, aunque suene obvio muchos se estrezan mas en este momento que durante el labor propio. Aprovecha y descansa realmente.
  • No ocupes ese tiempo en pagar facturas u otros servicios.
  • No hables de trabajo, ni de política, ni de la situación económica del país o propia.
  • No estes frente a ningún dispositivo (Celular, PC, notebook, tablet, etc.) salvo que lo utilices para jugar y distraerte un poco.
Haz:
  • Dormí una siesta no mayor a 20 min. (quien te levanta después sino, no?)
  • Da una pequeña caminata para estirar un poco las piernas.
  • Podes tomar algún té relajante para sacarle jugo a este momento.
Es TU momento, de nadie mas. Este tiempo no debiera ser mas de 15 o 20 min. Tiene que funcionar como "refresh" corporal y mental. Aquí debemos llevar a "FOJA CERO" nuestra cabeza, para volver luego "con todo" al trabajo.   TIEMPOS LIBRES He aquí el meollo de la cuestión,.A diferencia de lo que muchos creen lo que es  "tiempo libre", este momento debe ser de alta prioridad en tu día y en tu vida profesional. Te preguntaras por qué, bueno, a continuación van algunas razones: Es el momento donde puedes y debes:
  • Capacitarte: Toma cursos (online y/o presenciales) de todo tipo, me animo a decir que no solo de tu profesión.
  • Intercambiar con colegas: ideas, proyectos, criticas, ayudas, herramientas, etc.
  • Incursiona en nuevas tecnologías, redes sociales, nuevas herramientas de trabajo, etc.
  • Hacé deportes, cualquier tipo de actividad física hará que tengas un mejor rendimiento en tu día a día, no solo beneficioso para tu salud física, sino también para tu capacidad resolutiva, rapidez mental, mejora en el estado físico para llegar de reunión en reunión y llegar "entero",
  • Desarrolla múltiples áreas del conocimiento como: cocina, arte, música o cultura. Todo esto te dará un vagaje de conocimientos interminables, ademas de adquirir distintas percepciones de la vida que hará mucho mas rica tu postura frente a los distintos problemas creativos.
  • Sociabiliza: genera nuevos contactos (pares y potenciales clientes), mantener viejos contactos, etc.
  • Comparti tus proyectos, date a conocer. A veces uno en el día a día no tiene tiempo para mejorar su portfolio, y este tiempo libre es ideal para destinarlo a mejorar lo propio.
  • Pensar nuevas ideas para tus proyectos. Puede ser dando un paseo por el supermercado, ingresando a sitios como Pinterest, intercambiando con colegas, dibujando estructuras y posibles resoluciones del problema, etc.
  • Por último y no menos importante: agendar este momento, no lo dejes para último momento ni que se dé cuando tengas tiempo. Es tan importante como tu titulo obtenido o tu gran potencial creativo.
Hay un punto crucial en este tiempo y te lo puedo asegurar (ya que está estudiado científicamente), aunque no lo creas, será el momento que MAS IDEAS CREATIVAS se te ocurran. En este tiempo el cerebro recibe muchos estímulos de todo tipo, consciente e inconscientemente, y es por eso y muchas otras razones (hay libros muy interesantes sobre este tema, entre ellos "AGILMENTE") que tu creatividad se vera afectada muy positivamente aquí. CUANTO MAS INVIERTAS EN TU TIEMPO LIBRE, de manera correcta, MAYOR SERA TU CREATIVIDAD y tu DESARROLLO PROFESIONAL. --  A diferencia del tiempo de descanso, el tiempo libre es un tiempo para explorar el cerebro, crecer en conocimiento profesional, sociabilizar con colegas y clientes, generar nuevos contactos, etc. Por ultimo, NO TRABAJES LOS FINES DE SEMANA NI FERIADOS. Utiliza esos días para descansar, tomarte tiempos libres, para la familia, hacer ejercicio, comer sano, etc. Si te gustó este artículo compartilo con tus colegas y amigos para que también aprendan a sacarle el juego a su vida profesional! banner

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Características de un escritor técnico