Las mujeres y el teletrabajo

Posted on - Last Modified on

La tecnología cada vez avanza más y conforme con su progreso, se modifican las relaciones interpersonales e incluso se modifican hábitos. Tal es así que en los últimos años ha surgido una nueva manera de trabajar. Se trata del teletrabajo o trabajo a distancia, una modalidad muy útil, especial para las mujeres. Mujer y TeletrabajoUna nueva modalidad, más beneficios El teletrabajo también llamado trabajo a distancia, brinda la posibilidad de trabajar en un sitio distinto a una oficina, como por ejemplo el propio hogar, gracias a  los medios informáticos y las mejoras en la comunicación. Esta alternativa representa grandes ventajas sobre todo para las mujeres. Anteriormente muchas de ellas debían abandonar el desarrollo de su carrera profesional o postergarlo como consecuencia de tener que encargarse del cuidado de sus hijos y tareas del hogar. Pero en la actualidad, muchas mujeres aprovechan las ventajas del trabajo a distancia. Entre los principales beneficios del teletrabajo se encuentran:
  • Autonomía y flexibilidad: permite combinar el trabajo con las tareas del hogar. Cada persona administra sus propios tiempos, eligiendo en que horarios trabajar.
  • Mayor posibilidad de disfrutar de la vida familiar: esto es muy beneficioso en especial para las mujeres. En la actualidad pueden quedarse en sus hogares trabajando mientras cuidan de sus hijos.
  • No es necesario desplazarse: esto brinda la posibilidad de estar en la comodidad del propio hogar, además de evitar las pérdidas de tiempo y dinero que conlleva tenerse que dirigirse a una oficina.
  • Mejor rendimiento. Con la posibilidad de manejar los horarios, permitiendo hacer pausas ya que no existe un horario fijo, esto produce una mayor productividad.
  • Se adapta el trabajo a la vida. Contrariamente al trabajo formal, el teletrabajo permite que las mujeres adapten el trabajo a su propia vida y no como ocurría tradicionalmente que la vida debía adaptarse a las exigencias y ritmo del trabajo.
Con respecto a las habilidades que deben tener una persona que se dedica al teletrabajo, las principales son poseer capacidad para organizar los tiempos laborales y poder cumplimentar las tareas en tiempo y forma, saber utilizar las tecnologías para comunicarse y tener auto motivación. El teletrabajo bien implementado brinda conformidad a las personas por los beneficios en la reducción de tiempos y costos de transporte, por la mayor flexibilidad y por la comodidad de trabajar en el propio hogar. Estas ventajas son especialmente útiles para las mujeres que tienen la posibilidad de combinar su trabajo con la vida familiar. Por otra parte, la sensación de poder controlar el tiempo de trabajo, genera una mayor motivación y compromiso. Varios estudios han demostrado que las mujeres pueden ver al trabajo a distancia como una opción muy interesante sobre todo en etapas especiales como el embarazo  o cuando tienen niños muy pequeños. Finalmente, es posible afirmar  que el teletrabajo tiene como principal ventaja permitir pasar más tiempo con la familia, dedicándoles el tiempo necesario y no el que sobra luego de trabajo de oficina. El teletrabajo permite unificar la vida familiar con la vida laboral haciendo posible que exista una vida sola y mucho mejor.   Autora: Florencia Baez

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Trabajo remoto ¿amigo o enemigo para la productividad?