Mujer y teletrabajo
Posted on - Last Modified on
¡Feliz día a todas las mujeres! Aprovechando que hoy es el día de la mujer vamos a dedicar el post de hoy a un tema relacionado con las mujeres.
Antecedentes
Las mujeres a lo largo de la historia siempre han luchado por la igualdad y por su incorporación al mundo laboral. La mujer siempre se ha visto obligada a quedarse en casa y cuidar de su familia. En el siglo XXI, ha sido tal la evolución que ha sufrido el género femenino que muchas mujeres están tan absorbidas por sus trabajos, que se ven obligadas a dejar a su familia en manos de otras personas. Y eso, si tienen la oportunidad de tener familia. A la mujer del siglo XXI se le exige aún más que a las de antes: trabajar, tener familia, trabajar en casa y compaginarlo todo.
Actualidad
Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, la evolución ha sido aún mucho mayor y mejor. La mujer puede “fusionar” todas sus responsabilidades. Trabajar desde casa y equilibrar más su vida hoy es posible. La mujer de hoy en día no ve el momento de poder tener una familia por miedo a que en su trabajo la despidan. El teletrabajo le permite a la mujer tener ambas cosas y sin temor de perder ninguna. Después haber luchado tanto por una igualdad laboral se le ha quitado a la mujer su derecho de ser madre. Con la opción del teletrabajo, las empresas no miran como un “problema” que la mujer decida tener familia porque puede seguir cumpliendo como una empleada más desde su hogar.
Opciones de teletrabajo
La mujer moderna que tiene una familia y trabaja, no disfruta plenamente de ninguna de las dos cosas. Si está en el trabajo piensa en su familia y si esta con su familia se preocupa del trabajo. Hay diferentes variantes del teletrabajo. Si trabajas en una empresa puedes escoger media jornada en casa y la otra media en la oficina, repartir los días entre la oficina y tu casa (dos días en la oficina y tres en casa). Existen multitud de combinaciones para que la mujer pueda trabajar y disfrutar de su familia.
Cada día son más las mujeres que se animan a emprender su propio negocio desde casa. Esto te permite tener más flexibilidad de horarios y ser tu propia jefa y como consecuencia más independencia a la hora de planificar tu trabajo.
Tanto una opción como la otra exigen que marques una distancia entre tu trabajo y tu familia, que estés en casa trabajando no significa que tengas que mezclar tu trabajo con atender a tu familia. Te aconsejamos que tengas un lugar para dedicarte a tu trabajo, un despacho donde poder estar concentrada en tus tareas sin que nadie te moleste.
Fíjate unos horarios e informa de ellos tanto a tu familia como a tu jefe o clientes para tener una mejor organización de tus funciones.
Trucos
Te vamos a dar unos trucos para organizarte y mantener ambas tareas, ser madre y profesional, separadas y planificadas.
El primero de los consejos que te damos es siempre tener una lista de las tareas que se repiten todos los días para marcarte una pequeña rutina. Además, dedica los cinco primeros minutos a apuntar las cosas extra de ese día ordenándolas según su prioridad. Existen muchas herramientas que te ayudan a organizar y planificar tu tiempo y tareas, solo tienes que instalarlas en tu ordenador y así te avisaran, según tú las programes, si te pasas de tiempo o se te olvida hacer alguna tarea.
Márcate unas metas al día, y así, poco a poco alcanzarás una dinámica de trabajo y cada día te será más fácil cumplirla. Si un día no llegas a hacer todas tus tareas, no te agobies habrá días más productivos que otros, ya que los contratiempos son imprevisibles.
No creas que por estar en casa tú también te tienes que ocupar de todas las tareas del hogar. Asigna tareas a los demás miembros de la casa, dependiendo se sus posibilidades y habilidades.
Mujeres! Nubelas! Feliz día! Todos los días son el día de la mujer!
Imagen