Clave para conseguir trabajo freelance: elegir bien los proyectos

Posted on - Last Modified on

Si tus primeros intentos para conseguir trabajo freelance no están dando sus frutos es el momento de echar el freno y analizar qué está fallando. El primer factor a tener en cuenta es el tipo de proyectos a los que te has postulado ¿Encajan al 100% con tu perfil? ¿Estás seguro? Puede que pienses que cuantas más propuestas envíes más proyectos conseguirás pero conseguir trabajo freelance no es cuestión de matemáticas, es cuestión de actitudes  y aptitudes. Si estás un poco decepcionado porque no eres capaz de conseguir trabajo freelance, te recomiendo que prestes atención a estos consejos. Pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu travesía por el mundo del trabajo 3.0:

Zapatero a tus zapatos

Cuentan que el pintor griego Apeles tuvo que rectificar uno de sus cuadros por el comentario que un zapatero hizo sobre la forma de una sandalia pero, cuando éste comenzó a criticar otros aspectos de su pintura, Apeles tuvo que pararle los pies con esta famosa frase: Zapatero a tus zapatos. Vamos que le dejó claro que por muy buen zapatero que fuera, de pintura no tenía ni idea. Y tu te peguntarás ¿Por qué te cuento la historia de un griego que vivió en el siglo IV antes de cristo si tú lo que quieres es conseguir trabajo freelance? Pues porque la moraleja de la historia es que todo es mucho más sencillo si nos centramos en nuestro oficio y no nos metemos en el de los demás. Es decir, que la clave para que tu propuesta destaque sobre las demás es centrarte en aquellos proyectos que están hechos a tu medida. Esos proyectos que tras leerlos piensas; esto lo haría yo mejor que nadie. Obviamente si eres redactor no se te ocurrirá postularte para un proyecto de desarrollo de Apps móviles pero puedes verte tentado a ofrecer tus servicios como traductor. Total, controlas bastante bien dos idiomas o más ¿Qué problema hay? El problema, es que tu propuesta pasará desapercibida entre otros candidatos que sí son traductores profesionales por lo que tu única oportunidad para ganar el proyecto sería tirar los precios y venderte muy barato. Y esa es una de las cosas que jamás debes hacer, primero porque debes mostrar respeto por tu trabajo y por el del resto de profesionales y segundo porque seguramente el trabajo te llevará más tiempo del que estimaste y no te saldrá rentable.

No te dejes cegar por el presupuesto

¡Guau! un proyecto de 2.000 € por un plan de marketing. Ahí que voy, ya después buscaré información sobre lo que tengo que incluir y malo será. No, no y otra vez no. Ese no es el camino para conseguir trabajo freelance. Quizá consigas el proyecto con tus dotes persuasivas y adornando un poco la realidad pero ¿qué pasará luego? imagina que es más difícil de lo que pensabas y el cliente se da cuenta de que no eres lo que dices ser. Eso supondrá una mancha en tu reputación online difícil de borrar. Ten, paciencia, aparecerá tu gran proyecto freelance y cuando pase será amor a primera vista. Si eres bueno en lo que haces el cliente lo verá y sabrá valorarlo. No tires la toalla y sobre todo valora tu trabajo, cree en tu talento y céntrate en transmitir profesionalidad y calidad en tus propuestas. Ofrece soluciones a los clientes y te querrán en su equipo.

Un proyecto pequeño puede ayudarte a triunfar

Puede que la idea de conseguir pescar una ballena haga que te olvides de los sabrosos pececillos que hay en el mar. Un proyecto pequeño puede ser el trampolín que te catapulte hasta el éxito freelance. No estoy diciendo que tengas que aceptar proyectos que no te apasionen o mal pagados Me refiero a que, si por ejemplo, eres un redactor quizá escribir un artículo pueda abrirte las puertas a una colaboración a largo plazo o a trabajos más ambiciosos. ¿Por qué ocurre esto? En primer lugar porque los clientes satisfechos repiten y en segundo lugar porque cuando termines tu primer proyecto habrás conseguido una reputación online y las empresas valoran mucho tener referencias fiables. Cuando consigas ese trabajo de iniciación puedes permitirte ser cada vez más exigente. No digamos cuando ya cuentes con una cartera de clientes habituales. En definitiva, no pierdas los nervios y piensa qué puede estar saliendo mal en tu búsqueda de empleo freelance. No toda la culpa tiene que ser tuya, quizá no ha a aparecido todavía el cliente ideal, ten paciencia y mantente atento a los nuevos proyectos de Nubelo.  

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Atender imprevistos personales cuando eres freelance