¿Por qué no aparezco en Google?

Posted on - Last Modified on

Mucho se habla de conseguir visibilidad en Internet. Todo el mundo parece un auténtico entendido y siempre nos da la sensación que hay gente que sabe mucho del tema. Y ahí estás tú, con tu página muerta del asco sin recibir ni una sola visita ¿Por qué no aparezco en Google? Te has informado sobre todos los palabros raros que aparecen en los blogs de otros, que si SEO, que si Page Rank, que si porcentaje de rebote… Lees y lees y te informas y no encuentras la solución. Haces lo que pone y aun así no sabes por qué no sales del final. Si Google tiene una cosa clara con respecto a su posicionamiento en buscadores es que con esfuerzo se puede llegar a los primeros puestos de la lista… y que no hay cabida para los tramposos que quieren atrochar el camino del ascenso. En este post te voy a mostrar de la forma más entretenida posible lo que NO hay que hacer y por qué Google te ha penalizado y te ha enviado derechito al final de la lista. Salir de su lista negra no siempre es fácil, pero con esfuerzo todo tiene su recompensa. Hablamos del BlackSEO o las malas prácticas en posicionamiento para presentarte las que, bajo mi punto de vista, son las más importantes.

1. Has cabreado a Google al poner demasiadas veces tus keywords

Sí, sé que esto parece un poco fuerte, pero si te han metido en su lista negra es que los has cabreado. Esto suele pasar porque tú, inocentemente, has excedido el uso de palabras clave. Que síii, ya sé que has leído cien mil manuales y en todos ellos pone que tienes que usarlas para que te indexen y puedan encontrarte, pero es muy importante no exceder el 12% del contenido en este sentido.Si lo sobrepasas Google entenderá que tus frases pueden llegar a carecer de sentido. A nadie le gusta que le anden repitiendo “¡Compra bolis! ¡Compra bolis! ¡Compra bolis!” cada dos frases cuando está leyendo un artículo de cómo se inventó el bolígrafo. El buscador podría interpretar esto como una práctica denominada Spamming Keywords.

2. Has cabreado al buscador al poner demasiadas veces tus keywords sin etiquetas

Un error, malintencionado o no, es no poner tus etiquetas como se merecen. Aquí hay que revisar el código. Si no has puesto tus palabras clave en los títulos y encabezados, o si pusiste un encabezado como si fuera parte de un párrafo, seguramente estarás repitiendo en muy poco espacio varias palabras clave. Incluso también podrías haberlas repetido en el título varias veces. Esto tampoco le suele gustar a la estrella de los buscadores. Además si considerasen tu sitio como spam puedes caer en la penalización manual, a la que además de revisar y actualizar tu contenido, deberás incluir tu carta de disculpas y reconsideración a Google.

3. Los has cabreado intercambiando enlaces

A la desesperada, has pensado que comprar links a tu web era buena idea... ¡Pues no! Muy mala idea porque no hay nada más lejos de la realidad. Los link building son penalizados ¿Esto significa que no he de intercambiar enlaces con otras webs? No exactamente. Hay dos formas, el intercambio natural y el intercambio artificial. Con el natural nunca tendrás problemas. Ahora, si es artificial porque lo estás pagando lo saben, así que caca, nunca compres enlaces que apunten hacia tu web porque esta práctica está severamente penalizada.

7446896500_c9d51565f2_o

4. Los has cabreado formando parte de una link farm

O granja de enlaces. Es una práctica penalizada porque crea una red de enlaces que se intercambian entre diversas páginas y de manera recíproca, para parecer que se tiene una reputación por ser una fuente muy visitada, pero que es totalmente falso por tratarse de una red artificial. Si formas parte de esto no aparecerás en buscadores.

5. Tu contenido no es original

Sí, si copias o calcas el contenido de otros también te penalizan. Incluso si lo traduces de otro idioma. Más que nada porque se premia el contenido original. Si copias el contenido de otra página que ya está indexada, siempre van a saber cuál fue la primera que lo publicó. Se trata de buscar la diferenciación frente a tus competidores, no de calcarles.

6. Google te ha advertido que tu sitio no está adaptado a móviles y tablets

Y si Google te lo ha advertido, más te vale cambiarlo. En la última revisión de su algoritmo ha empezado a tener muy en cuenta que la página sea mobile-friendly, y es mejor tomarse sus advertencias en serio porque lo va a tener muy en cuenta de cara al posicionamiento. Además, seguro que navegando con tu Smartphone has entrado alguna vez en alguna página de la que has querido salir corriendo, y de hecho le has dado para atrás y has buscado otra que se viera mejor, ¿o me equivoco?

7. No has tenido en cuenta los últimos cambios del algoritmo

Un fallo a tener en cuenta es la actualización. Los algoritmos de Google cambian aproximadamente cada 0,73 días por lo que mantenerse informado de los cambios más significativos (de todos no, ¡nos volveríamos locos de remate!) es importante. Lo que hoy estamos haciendo bien mañana puede estar mal. google-penguin[1]

8. El tiempo de carga de tu página es excesivo

Toca revisar. Ya no tenemos módems que van a 56 k, ponte las pilas porque en el mundo de la fibra y el 4G queremos que salga todo cuando se le da, no al cuarto de hora después. Adecua tus imágenes y tu código para que sea lo más ligero posible.

En conclusión

He descrito las causas más comunes por las que Google nos puede penalizar. Excederse en el SEO, un contenido no original o la adaptabilidad y accesibilidad de tu página pueden ser grandes aliados o, mal llevados a la práctica, letales en esta particular guerra por aparecer en las primeras posiciones. Así que si alguna vez te preguntas ¿por qué no aparezco en google? Tal vez lo estuviste haciendo todo bien, pero de una manera excesiva. Y recuerda mantenerte al día en los cambios del algoritmo de Google, ¡no vaya a ser que un día te pille el Pingüino desprevenido y te haga bajar de golpe! 

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Posted 9 February, 2015

Natalia

Mi pasión: la web y todo su entorno.

La web y todo su entorno son mi vida profesional. Cansada de ir dando tumbos de empresa en empresa, creo que ha llegado la hora de mostrarle al mundo todo mi potencial.

Next Article

Cómo enamorar con el contenido perfecto