Teoremas empresariales: La teoría de la sopa de rana

Posted on - Last Modified on

El primer día de clase en un posgrado sobre gestión de empresas me explicaron esta teoría, basada en el hecho  no de saber adaptarse a las amenazas crecientes para la supervivencia. Este teorema que es empresarial pero se puede adaptar a personas o países, se llama “La teoría de la sopa de rana” Si arrojamos una rana a una olla de agua hirviendo, ésta, inmediatamente intentará salir. Pero si la colocamos en agua fría o a temperatura ambiente, ésta no solo se queda tranquila sino que hasta parecerá disfrutarlo. Si la temperatura es elevada gradualmente, la rana no solo no hará nada, sino que incluso disfrutará. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

teoria-sopa-rana

Una vez no está en condiciones de salir, la rana se quedará en la olla y será cocinada, aunque nada se lo haya impedido. La cuestión es que la rana está preparada para cambios súbitos, pero no para reaccionar ante cambios lentos y graduales. Al explicar esta parábola es más que probable que hayáis pensado en la crisis que muchos países han vivido estos últimos años, fruto de burbujas provenientes del mercado inmobiliario, o también habréis pensado en casos de empresas que no supieron adaptarse al cambio. ¿Nos acordamos de kodak?... Pero también podemos pensar en los casos de muchos profesionales que no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos de la economía digital y se han quedado fuera del mercado laboral por no cumplir con las competencias y skills exigidos. La cuestión es, ya sea para aquellos gobiernos que cayeron en burbujas, empresas que no supieron cambiar, o profesionales que no se supieron adaptar… ¿tan difícil era de ver?. A toro pasado siempre es muy fácil de decir, pero en cualquier caso siempre va a ser imposible de ver si uno no está preparado y preguntándose siempre cuáles son sus amenazas. Pensar siempre en el corto o medio plazo no es una buena solución. Hay que saber ver más allá para poder planificar los cambios con tiempo y saber anticiparse a ellos. El cambio Muchas son las frases sobre el cambio. Todos tenemos en mente aquella de Einstein en que decía que no podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo. Esta frase era un claro ejemplo de la teoría de la sopa de rana. Pero dicho esto, es importante resaltar que hoy en día, la velocidad de cambio es todavía mucho mayor, con lo que debemos estar más atentos que nunca. Es terrible ver como empresas como Blackberry o nokia han sido totalmente borradas del mapa en pocos años, o como profesionales de apenas 45 años parecen fuera del mercado laboral debido a los cambios tan y tan rápidos que vienen sucediéndose. Ante tal situación frases como ‘piensa en global y actúa en local’, o el hecho de intentar comprender como funciona el mundo es fundamental para proyectar los próximos años. Desde Nubelo promovemos una nueva forma de trabajar, y estamos seguros que las empresas que sepan aprovechar esta nueva forma de trabajar y colaborar con el mejor talento saldrán reforzadas, pero aquellas que se queden ancladas en el ‘status quo’ sufrirán un terrible desgaste. Y es que recuerda: “ Ésta no es una época de cambios, sino un cambio de época”.  

Subscribe Now For Weekly Updates

Stay up to date with the best articles on the Freelancer Community. Subscribe now for the best Design, Development, and Freelancing content each week.

Next Article

Ser mujer, ser freelance